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Cómo realizar una investigación de mercado < fácil>

No podemos dar una medicina a nadie sin haber analizado antes, tomado la tensión, la sangre…

luego realizar un diagnóstico….

y luego…

la receta.

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O investigamos un poco, o va a ser que no

Si no haces eso, disparas al aire sin mirar a quién.

Y se nota.

Se trata de organizar la información sobre tu público objetivo, tu competencia…

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Pero, cuando eres propietario de una pequeña empresa o un solopreneur, estás haciendo malabarismos con tantas responsabilidades que la investigación de mercado queda relegada.

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Las grandes empresas gastan meses y presupuestos enormes para entender a sus clientes,

pero los propietarios de pequeñas empresas, tenemos el tiempo escaso, trabajamos a destajo para dar nuestra mitad en impuestos para pagar entre otras cosas, las chorradas en las que malgasta esa pasta el que te sonríe a la hora del voto.

Sígueme…

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Algunas pistas para realizar una investigación de mercado…

Definir las personas que te van a comprar: los que deciden.

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Comprender a tus clientes como seres humanos y no sólo como un conjunto de datos, te ayuda a crear contenido y mensajes adaptados a sus necesidades concretas.

En Estados unidos le ponen nombre e incluso lo dibujan y lo cuelgan en la pared.

Helmut 40 años, padre de dos retoños, lleva sandalias con calcetines,, le gusta el Golf, Wagner, la cerveza, es de pensamiento ecofriendly, le encanta Mallorca e invadir Polonia.

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Tu cliente modelo.

Asegúrate de incluir los puntos débiles comunes a los que se enfrenta, para que pueda determinar cualquier nicho de mercado que su producto pueda llenar.

Es perfeccionista, habla y escribe hochdeuscth, como si fuera el idioma español sin faltas de ortografía y culto, pero en germano.

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Siempre hay varios “ buyer persona”, así se les llama en nuestra jerga… guay , cool.

entre 3 y 5.

Más, es de locos.

Puedes usar la plantilla para construir el buyer persona que te adjunto.

Creador de cliente tipo

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Hace unos años, hice este vídeo tutorial sobre como obtener datos usando Facebook.

Supongo que habrá cambiado la interface, porque lo hacen cada 3 minutos , desaprensivos…

pero la idea sirve.

Analiza tu competencia

El análisis de la competencia es un ejercicio para desglosar quiénes son sus principales competidores y qué los hace exitosos (o no) en la interacción con sus clientes potenciales.

Muy Japonés todo:

  • Identifica al mejor
  • Copia al mejor
  • Mejora al mejor.

Y luego ponte a comer pescado crudo.

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Mira a quién lo esté haciendo bien, o sea, que venda , no al que tenga un buen diseño o haga el imbécil en las redes y se coma un colín.

( me suele pasar cuando estoy de briefing o reunión con un potencial cliente que me dice “ … yo quiero que mi empresa sea como “Funganitez en general S.A.”, que a mi esposo le encanta el color de la página y los morros de la directora financiera”)

NO.

Hay que ser como el que venda más y sea un referente real.

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Comienza identificando empresas locales y en línea que compitan con la tuya. Examina su sitio web y otros canales de marketing para examinar su experiencia de cara al cliente, observando de cerca Linkedin:

  • Rendimiento del sitio web: ¿Las páginas se cargan rápidamente? ¿Es fácil de navegar?
  • Plataformas de redes sociales: ¿Cómo interactúan con sus seguidores?
  • Estructura de precios: ¿Cuánto cobran por los productos y servicios? ¿Son sus precios adecuados para la audiencia?
  • Reseñas: ¿Qué opinan sus clientes acerca de ellas? Ten en cuenta que las empresas con críticas más altas son tús competidores más fuertes.

Si tienes conocidos que consuman al referente o sean clientes…

Pregunta a sus clientes más leales qué es lo que les gusta y lo que menos de tu competencia

Lo puedes hacer a través de Facebook, Twitter…

Linkedin.

Pregúntaselo a tus clientes….

Encuesta a tus clientes sobre los puntos que más valoran y los que menos.

Mide su satisfacción.

Hay software como Surveymonkey para seguir a los clientes despues de contratarte o un Google formular…

Encuestas breves y simples: entre 5 y 10 preguntas de opción múltiple o respuesta corta.

Leer reseñas de clientes

Sabrás donde fallan, lo que piden y demanda.

Y orienta tu servicio producto a mercado.

Cuatro sitios web controlan alrededor de casi el 90% de las reseñas …. Google, Yelp, TripAdvisor y Facebook.

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Calcula tu Net Promoter Score (NPS)

«En una escala del 0 al 10, ¿Qué probabilidades hay de que recomiende a tu empresa a un amigo?»

Para calcular tu NPS, crea una encuesta por correo electrónico para que te evalúen anónimamente tus clientes la envíen .

Una vez que haya recopilado las respuestas,

cuenta las respuestas en las siguientes categorías:

  • Detractores: Aquellos con una puntuación entre 0 y 6
  • Pasivos: Aquellos con una puntuación entre 7 y 8
  • Promotores: Aquellos con una puntuación de 9 a 10

A continuación, resta el porcentaje de los detractores del porcentaje de promotores (los pasivos no se utilizan para NPS).

La respuesta es tu NPS.

% Total de promotores -% total de detractores = puntos netos del promotor (NPS)

Por ejemplo, si el 20% de los encuestados son detractores y el 60% son promotores, su NPS sería:

60 – 20 = 40

Su NPS puede oscilar entre – 100 y 100.

En un mundo ideal, desearíamos que nuestro NPS esté lo más cerca posible de 100.

Recuerda, NPS es simplemente un indicador de la experiencia general de tu cliente.

Mucha venta

Juanjo Amengual

En marketing desde el 88 y experto en Linkedin desde el 2007

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